Huracán de Brasil, Marzo 2004


    Según información del Centro Nacional de Huracanes en Miami, ningún huracán había sido detectado en el Atlántico Sur desde que los satélites comenzaron a rastrear tormentas en la década de 1960.
Esto se debe a que los vientos cortantes en el Atlántico Sur usualmente frenan este proceso en la etapa de Depresión Tropical.
Satélites climatológicos han estado circulando la Tierra por más de 40 años. Durante ese tiempo, se han anunciado huracanes (también llamados "tifones o ciclones") en el Atlántico Norte, y a ambos lados del ecuador en los Océanos Pacífico e Indico, pero nunca antes en el Atlántico Sur.
En 1991, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos documentó una tormenta tropical fuera de las costas del Congo. Duró alrededor de cinco días mientras se arrastraba hacia el centro del Atlántico Sur, pero nunca alcanzó la fuerza de un huracán.
Pero el Viernes 25 de Marzo de 2004 en el Atlántico Sur, a unos 440 kilómetros del litoral de Brasil se formaba una Tormenta que comenzó como un sistema de precipitación y se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría uno, el cual provocaba intensas lluvias y tenía un vórtice bien definido. El océano frente a las costas brasileñas tenía temperaturas de unos 75 grados fahrenheit (unos 25 centígrados), lo que significa que apenas era suficientemente cálido para la formación del huracán.
El fenómeno natural, que generó controversia entre meteorólogos de Estados Unidos y Brasil, es el primero que se forma en esa zona en la historia de los monitoreos de huracanes.
El extraño fenómeno climático fue definido por los científicos brasileños como un ciclón extratropical (por sus características internas, con el ojo más frío que los bordes), pese a que por la velocidad de los vientos entra en la categoría de huracán. Mientras que el fenómeno fue clasificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un huracán de categoría 1 el más débil de todos, con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora.
La Tormenta golpeó la costa brasileña desde las 11 de la noche del sábado 27 hasta las 2 de la madrugada del domingo hora local. Causó dos muertos, 35 heridos y al menos 40.000 casas sufrieron daños, azotó 40 ciudades de los estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. La tormenta destruyó 200 casas en la ciudad de Criciuma y dañó otras 3000.

Esta información fue recopilada de: BBCmundo.com, AFP, Associates Press, Ciencia@Nasa, TRMM y http://www.osei.noaa.gov/.

Información Adicional:
 | TRMM  | NOAA  | American Legion Post 119  | Plymount State Weather  |

Ir a Links Meteorológicos Venezuela